...

AYUDA PARA TU BLOG
(Herramientas, tips, trucos, Gadgets)



Estadísticas en Blogger

Si accedemos a nuestro escritorio de Blogger desde Blogger in Draft, encontraremos una nueva pestaña que nos muestra las estadísticas de nuestro blog.
Estadisticas

Sin necesidad de incluir ningún código, ni de activar nada, tendremos a nuestra disposición un completo sistema de estadísticas desde el que podremos ver, por ejemplo, desde donde llegan nuestras visitas al blog, que palabras usan en las búsquedas para llegar, que entradas reciben un mayor número de visitas, etc.

Los datos que nos ofrece son parecidos a los que muestra Google Analytics, con la diferencia de que aquí no necesitamos incluir ningún script en la plantilla.

Estadisticas Blogger

Lo mejor es que controla y analiza el tráfico de visitantes casi en tiempo real.
También los datos de tráfico a través de períodos de tiempo más largo (día / semana / mes) y los datos históricos están disponibles.

Si el blog es privado las estadísticas no funcionarán.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Destacar el nombre de autor (tamaño de fuente y color)

Me han preguntado varias veces como hago para destacar mi nombre al pie de las entradas mostrándolo a mayor tamaño que el resto de elementos del post-footer y en distinto color.
Autor destacado

Es muy sencillo y lo conseguimos con solo unas líneas de CSS, aprovechando para ello una clase que ya está incluida en la plantilla por defecto, incluso en las nuevas plantillas de diseño.

Si marcamos la casilla de "Expandir las plantillas de artilugios" veremos que tenemos dentro del código de la plantilla algo como esto:


Ese código es el que pertenece al autor del blog, y el que hace que se muestre nuestro nombre en Blogger como firma de entradas.
Si nos fijamos, vemos que la etiqueta que muestra la firma -- tiene añadida una clase delante --.
Usaremos esa clase para controlar el diseño de nuestra firma y cambiarle el tamaño de fuente y el color del texto.

Solo tenemos que colocar en el CSS de nuestra plantilla -antes de ]]>- algo como esto:

.fn{
font-size: 130%;
color: #106716;
}

Cambiamos en font-size el tamaño del texto, podemos usar también pixeles.
Cambiamos en color el código para el color escogido por cada uno.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escuchar una emisora de radio en el blog

Para escuchar nuestra emisora de radio favorita en el blog, utilizaremos un sencillo código que mostrará un mini reproductor de Windows Media Player.
El código lo pegaremos en un elemento HTML-Javascrip que luego colocaremos donde nos convenga. Funciona correctamente en IE y Firefox, con la única diferencia de que el reproductor se ve ligeramente distinto en uno u otro navegador.

Código:

Tendremos que colocar la url de nuestra emisora favorita, donde dice: URL_DE_LA_EMISORA. Normalmente podemos conseguirla en la página web desde donde se escucha online la emisora elegida. Pinchando con el ratón derecho sobre el reproductor de la web, una vez la emisora está emitiendo, obtendremos la url en "propiedades".

Url de algunas emisoras online

Los cuarenta principales. Emisora musical española, con las últimas noticias,
lanzamientos y éxitos del panorama internacional.
http://www.los40.com/nuevo_player/m80.asx

Radio 3 Emisora de Radio Nacional de España, sin publicidad y con música de calidad.
http://www.rtve.es/rne/audio/RNE3.asx

Cadena 100. Emisora española especializada en contenidos musicales.
http://cope.stream.flumotion.com/cope/cadena100.asf.asx

La COPE Popular emisora española de radio.
mms://live.cope.edgestreams.net/reflector:34744

Radio Beethoven Emisora chilena especializada en música clásica.
http://sc3.digitalproserver.com:8086

Radioactiva Emisora colombiana dedicada en exclusiva al panorama musical.
http://audio.grupolatinoderadio.com/envivo.ASX?EMI=COACTIVA

FM Córdoba Emisora argentina.
mms://lv3canal1.telecomdatacenter.com.ar/lv3canal1

FM Latina 92.5 La mejor música latina.
http://200.32.8.172:15008

Aportes de: RedrumRoger

Expres 90.3FM Muy buena radio formula, en checo.
http://www.play.cz/radio/expres64.asx

Radio Oh La La! Musica francesa de los años 60.
http://212.72.165.26:9476/listen.pls

La Mega Emisora La mejor emisora de Venezuela.
http://methusen-stream3.wm.llnwd.net/methusen_stream3
------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Eliminar la barra de Blogger


Los usuarios de Blogger habrán notado que en la parte superior de su blog se muestra una barra con una buscador y sugerencias para la navegación. En muchos casos esta barra no aporta en nada a la navegación y por el contrario ocupa espacio.
bloggernav
Eliminar esta barra es sencilla, para ello en nuestro panel de Blogger, accedemos al menú DiseñoEdición de HTML en donde encontraremos el código completo de nuestro template.
Luego buscamos el siguiente código:
1
]]>
Entonces colocamos el siguiente código justo antes del código antes mencionado.
1
#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }
Listo, con esta pequeña línea evitaremos que se muestre la barra de blogger. Pueden ver el tip funcionando en nuestro blog de ejemplo en blogger.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Blogger. Cómo eliminar/sustituir la cabecera.


En un principio puede parecer lo más tonto del mundo quedarnos sin cabecera, sobre todo teniendo en cuenta el trabajo que seguro nos costó diseñarla. Lo que ocurre es que no es exactamente eso lo que vamos a hacer. Más bien vamos a eliminar el artilugio de cabecera de Blogger para poder poner otra cabecera más flexible que se pueda adaptar a nuestro diseño.

La cabecera que viene de serie en las plantillas habituales, sólo nos da la opción de colocar una imagen debajo del texto que corresponde a nuestro título y descripción , o sustituir todo por una imagen que será lo único visible. Como en una imagen creada por nosotros podemos poner también texto, quizás sea esta última la opción con más posibilidades estéticas.

La cabecera de serie en las plantillas habituales, viene como un WIDGET y por eso es tan poco manejable. Además, es un elemento en el que a priori no tenemos la opción "eliminar" por lo que parece que no es fácil de quitar. Sin embargo, si buscamos en nuestra plantilla -sin expandir artilugios- encontraremos el código correspondiente...
div id='header-wrapper'>
b:section class='header' id='header' maxwidgets='1' showaddelement='no'>
b:widget id='Header1' locked='true' title='Cosicas de prueba y prueba y prueba (cabecera)' type='Header'/>
/b:section>
/div


MAXWIDGETS indica la cantidad de artilugios máximos que admite esa sección. Como suele venir con 1, pues no nos admite añadir más. Pero es que también, elSHOWADDELEMENT que sirve para que salga el "AÑADIR UN GADGET" en una sección, está también por defecto puesto en NO, por lo que no nos aparece esa opción. Personalmente prefiero quitar estos dos atributos siempre que los veo. Así podremos añadir más cosas sin mayores problemas, sea la sección que sea.


Pero la palabra mágica para que NO se pueda quitar la cabecera es LOCKED. Este atributo (con TRUE) provoca que el artilugio quede bloqueado y no pueda ser movido de su posición (en la parte superior de la plantilla) y que tampoco pueda ser eliminado. Si lo quitamos o lo ponemos en FALSE, ya podremos moverlo o eliminarlo. Tranquilos que siempre lo podremos volver a poner. Precisamente en la lista de gadgets Blogger prefabricados (Lo Básico) hay uno llamado sin más rodeos Cabecera. Está el último pero está.

¿Y ahora que nos hemos quedado sin cabecera qué...? Pues ahora sólo tenemos que Añadir un Gadget en esa misma sección, tipo HTML y poner lo que nos dé la gana: una imagen, un texto, una imagen de fondo y un texto, un gif animado, un vídeo flash con nuestro nombre lleno de estrellitas (¡puajj!), un gif animado, una lista (UL), un widget conseguido de otro servicio,... en fin, ahora sí podemos poner lo que queramos.

Sólo a modo de ejemplo, un par de opciones:

- podemos colocar una imagen y que sus elementos sean enlaces usando un mapa de imágenes (puntero por encima para simulación)

Cortesia de:  http://oloblogger.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario